top of page

Propósitos Institucionales

El reto de la Institución Educativa “Félix María Restrepo Londoño” es formar personas reflexivas, críticas, creativas, que desarrollen sus potencialidades de aprendizajes y sus habilidades de pensamiento, para que en última instancia “aprendan a aprender” y consoliden la peculiar aptitud para la duda, la búsqueda e indagación en el orden del espíritu, inherente a la condición humana.

 

Repensar la educación implica repensar la escuela, el maestro y lo que la escuela y el maestro enseñan o no enseñan.

 

La Institución Educativa y el maestro de hoy deben desarrollar la capacidad de las personas para aplicar los conocimientos a situaciones reales concretas (educar para la vida).

 

Contribuir a desarrollar la creatividad, la invención, la innovación a partir de lo dado y lo conocido.

 

Propiciar espacios para que el estudiante genere el talento para examinar en un problema concreto, las múltiples variables que intervienen, para decidir la opción más práctica y eficaz.

 

Educar para construir y conducir procesos productivos.

 

Educar para que sean competentes como ciudadanos, en el campo laboral y profesional.

Educar para expresar y defender las propias ideas y convicciones, aún, o a pesar de las creencias dominantes contrarias.

Educar para resolver pacíficamente los conflictos y contradicciones, producto de las tensiones y antagonismos inherentes a toda vida en sociedad.

 

Educar en aquellos atributos que implican un alto grado de nobleza humana, como las conductas orientadas hacia la cooperación y ayuda mutua desinteresada y la solidaridad.

 

Educar para el goce estético y para la creación artística en todas sus manifestaciones.

 

Educar para la ecología humana.

 

Son propósitos institucionales:

 

LA CREACION DE UN AGRADABLE CLIMA ORGANIZACIONAL en donde el contar para el otro, el trabajo en equipo, el creer en el colega, el escuchar al otro en sus propuestas, imaginaciones y compromisos consigo mismo y con la institución, sea la base de la planeación y del desarrollo de las líneas de trabajo en la institución.

 

EL MANTENIMIENTO DEL PRESTIGIO Y LA CREDIBILIDAD DE LA INSTITUCION para que sea tenida en cuenta en sus fortalezas y para que se le reconozca su capacidad de incidencia municipal, departamental  y nacional en lo que se refiere a la educación con calidad.

 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL que invita a dar lo mejor de cada uno por el bien de la comunidad.  Es el despliegue de la voluntad y es la razón de ser de la tarea educativa.  Somos responsables de una mejor calidad de la educación en todos los niveles del sistema educativo colombiano, como factor que contribuya a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad, a la paz, a la justicia y a la libertad.

 

EL ESPIRITU DE SERVICIO expreso en el respeto hacia el otro, visto de manera integral; no sólo como el estudiante, el docente, el personal administrativo y de servicios que requieren nuestro servicio, sino como el ser humano digno que requiere de nuestra atención, consideración y cortesía.  De esta manera cada uno de nosotros contribuirá a que nuestra sociedad, nuestra familia y nuestra institución sean más justas, menos violentas, más respetuosas y mucho más felices.

 

LA CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO que propicie la integración, la participación, la confianza y la creatividad colectiva, como medio de generación de compromiso con la misión, visión, la filosofía y los objetivos de la institución .

 

LA EFECTIVIDAD El mundo moderno nos exige tareas cada vez más ambiciosas, retos más grandes, propósitos más amplios, mediante el uso adecuado e inteligente de todos los recursos para alcanzar el éxito.  La constante racionalización y optimización de todos los recursos, permite altos niveles de calidad y efectividad en nuestros servicios; la calidad y la efectividad generan bienestar.

 

LA FLEXIBILIDAD que permita asimilar, entender y adaptarse a los cambios del entorno, las eventualidades e imprevisiones para poder incrementar creativamente las posibilidades de soluciones enriquecedoras y satisfactorias para todos.

 

EL APRENDIZAJE PERMANENTE que exige apertura frente a las innovaciones dadas a nivel nacional, como los estándares básicos de calidad en cada una de las áreas, competencias ciudadanas y laborales, los nuevos conocimientos y constante actualización a través de la iniciativa personal y la creación colectiva.

 

UNA ETICA que oriente todas las acciones de la institución, generando actitudes y acciones limpias y por lo tanto transparencia en todos los miembros de nuestra comunidad.

bottom of page